Concejo aprobó la creación de la Corporación Cultural Turística Municipal

Como  un “hecho histórico”  fue calificada por algunos ediles  la creación de esta corporación la cual fue aprobada por la unanimidad de los concejales.

Según el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, concejal Héctor Aguayo, esta entidad potenciará la cultura y el turismo en la comuna de manera de conformar una nueva institucionalidad cultural que antes no existía en Quintero.

Esta iniciativa  estuvo meses en estudio y demoró en votarse producto de la intensión de los concejales de crear los mecanismos para que esto perdure en el tiempo y trascienda los gobiernos comunales. Esta era una decisión largamente esperada, tanto por la ciudadanía como por el encargado de la Oficina Comunal de Cultura Arturo Soto.

“Lo que viene ahora es la conformación del directorio para llevar a cabo en términos prácticos el tema de la corporación, se estructurará la planta que trabajará para desarrollar los planes y estrategias que vienen para elaborar la cultura y el turismo en la comuna”, explicó Soto.

En cuanto al espacio físico a usar señaló que “estamos ad portas  de tener al fin la Casa Estación, al mismo tiempo se presentó un proyecto a Patrimonio para hacer la restauración de la casa, ya pasó las primeras etapas del proyecto, obviamente con los espacios adecuados para instalar lo que ello requiere, entre estos está: Salas de exposición, museos, oficinas, salas de ensayos y reuniones, permitiendo que este lugar sea el centro neurálgico del turismo y la cultura en la comuna”, añadió.

Por su parte, el alcalde Carrasco destacó que para conseguir esto, el municipio cuenta con el compromiso de dos grandes empresas las que aportaran con cifras por encima de los 50 millones de pesos para recuperar la Casa Estación. Además, a través de la Corporación Cultural se podrán obtener mayores recursos para el desarrollo de las artes y el turismo, ya que las empresas que contribuyan acogiéndose a la Ley de Donaciones Culturales podrán descontar de los impuestos, lo que es bastante atractivo  para ellas y una buena fuente de financiamiento para la corporación.

La autoridad comunal  se mostró feliz con este logró y por el apoyo del concejo y recordó que esto fue parte de su programa de gobierno el que ,a pesar de todo, se ha estado llevando a cabo. “Esto sin duda ayudará a que haya más cultura y más arte en Quintero, porque la cultura es parte del desarrollo de los pueblos y ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos y es por esto que estamos trabajando”, concluyó.