Municipio cancela bono SAE a profesores

En dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal, el alcalde Mauricio Carrasco, Junto al presidente de la comisión de educación, concejal Héctor Aguayo y  a la directora del DAEM  Ana María Umaña,  procedió al pago de la última cuota de bono SAE a los profesores que se les adeudaba .

“Este es un bono que en su historia ha causado mucha controversias y que ha llevado a paralizaciones del gremio a nivel país”, contextualizó la directora. De igual forma el concejal Aguayo indicó que “Este es un tema bastante cuestionado, pero a pesar de los problemas económicos del municipio, nosotros como concejo hemos tenido la voluntad suficiente para reconocer que esto es algo que efectivamente había que pagar”.

El alcalde de paso aclaró que “si no se había pagado antes es porque como municipalidad no teníamos los recursos”. Sin embargo, el edil reconoció que con mucho esfuerzo se privilegió el pago de este bono “esto no es un favor para ustedes, esto es algo que les corresponde”, señaló, además  reiteró el compromiso que tiene con la educación.

Los  profesores que asistieron al acto de entrega se mostraron satisfechos y recibieron de muy buena forma las palabras del alcalde. Ana María Umaña aclaró que este era un grupo de 71 docentes y  casi la mitad de este grupo es gente que esta  actualmente fuera del sistema  pues esta deuda convoca a profesores hasta el 2010 por lo que ha sido difícil ubicarlos  para comunicarles que sus recursos están a disposición.

Cabe recordar  que este es  un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores. Una parte se paga mensualmente (en la planilla complementaria).En diciembre de cada año, entre 2007 y 2010, se reparte el excedente entre los profesores que mantienen contrato vigente el mes de diciembre. Este es el Bono Extraordinario Anual que se encuentra en la  Ley, por lo tanto, es parte del sueldo de los docentes.