Municipio de Quintero cancela deuda con COSEMAR

Los montos de las  facturas de la empresa de aseo  es una de las más altas de la lista de acreedores del municipio.

La política de austeridad que ha caracterizado los primeros meses de la administración Carrasco  está rindiendo sus frutos  ya que  hoy viernes a las 17:00 el municipio de Quintero, procedió al pago de la deuda que se mantenía con la empresa  de aseo COSEMAR, deuda que asciende alrededor de los 500 millones, cantidad que junto a la deuda con Chilquinta mantenían a la municipalidad en un constante apremio.

La empresa COSEMAR inició contrato con la comuna el año 2009, sin embargo  el municipio fue incapaz de cumplir con el compromiso adquirido  lo que se tradujo en una demanda judicial, cancelación del servicio de recolección de residuos domiciliarios y el fin de los contenedores, sometiendo a la comuna a una crisis sanitaria, la cual tuvo que ser superada por la municipalidad optimizando sus escasos recursos.

El pago

Al respecto, Javier Rioja, gerente general de COSEMAR, señaló que “Llegamos a un buen acuerdo, al final se pagó solo el capital y se condonó los intereses, pero todo bien para la comuna y para la empresa”.

En efecto, Carrasco inicio una serie de conversaciones con COSEMAR con el fin de llegar a un acuerdo para finiquitar la deuda logrando que la empresa perdonara a la comuna 150 millones equivalentes a los intereses y multas  con el compromiso que se pague de una vez la deuda original que ascendía a los 350 millones de pesos.

Este logro fue calificado positivamente por el gerente, “fue una gran gestión y buena voluntad de la nueva administración especialmente la del alcalde y concejales que se pusieron de acuerdo y pudieron pagar la deuda”, indicó el representante.

En tanto el jefe comunal  manifestó su alegría y se mostró agradecido por el apoyo del concejo  y con la empresa por el entendimiento y  por la rebaja de los intereses “con esto estamos sacando de remate el terreno de 5000 mts del terminal de buses y el terreno aledaño que es patrimonio de todos los quinteranos”, agregó.

Estos terrenos de propiedad  municipal estuvieron en proceso de embargo luego de la demanda de COSEMAR, situación que actualmente queda sin efecto producto de esta nueva negociación.

Carrasco, además adelantó que el municipio ya está trabajando en la clarificación de la deuda con Chilquinta, ya que existe la voluntad de saldar este compromiso de manera de poder hacer avanzar rápidamente a la comuna.

Ana Cartes, concejala y presidenta de la comisión de finanzas del  municipio dijo sentirse feliz por este este avance “todos saben que el municipio está al debe, se debe mucho dinero en muchas deudas, así que de a poquito vamos saliendo para poder hacer cosas que se noten, la gente está impaciente, quiere ver logros proyectos, pero queremos -como dijo el alcalde- ordenar la casa pagar las deudas para luego salir adelante con nuestra comuna”, destacó la edil.

Hoy, tras años de litigio y luego de un ordenamiento responsable de  las arcas municipales, el alcalde Mauricio Carrasco junto a los concejales  cumplió este compromiso permitiendo que la economía de la corporación edilicia  entre en una etapa de recuperación, asegurando números azules en la cuenta corriente municipal.