Municipalidad de Quintero sube 121 puestos en ranking nacional de Transparencia Activa

Municipalidad de Quintero sube 121 puestos con más de 44 puntos de crecimiento en ranking nacional de Transparencia Activa

Este lunes 22 de Julio fueron presentados los resultados de la Segunda Fiscalización Nacional de Transparencia Activa a los 345 Municipios del país, efectuada por el Consejo para la Transparencia.

La Municipalidad de Quintero, logró un objetivo muy complejo, superó en más de 44 puntos porcentuales el nivel de cumplimiento del año 2012, saltando de un 18.57% a un histórico 62.72%, lo que significó avanzar del lugar 232 al 111 del ranking de Municipalidades de Chile por cumplimiento de Transparencia Activa.

El promedio nacional de cumplimiento alcanzó el 47.43%, lo que provocó que el Consejo decidiera este año incrementar los niveles de exigencia y someter a sumario a 88 de los municipios fiscalizados, investigaciones administrativas que serán llevadas a cabo por la Contraloría General de la República y que podrían derivar en la aplicación de sanciones a los respectivos alcaldes, las que pueden llegar a multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

Al respecto el alcalde de la comuna Mauricio Carrasco Pardo se mostró muy contento y satisfecho con la noticia “Esto marca plenamente los lineamientos de la municipalidad y de esta nueva gestión, de poder cumplir con la normativa que se le exigen a los municipios y la verdad que haber subido en transparencia, nos deja muy contentos, además entiendo que esto nos deja dentro de las 100 municipalidades que cumplen con esto y nos deja fuera de las sanciones”, señaló el edil.

De igual forma, el encargado de la Oficina de Transparencia y Atención Única de Usuarios, Víctor Hugo Fernández señaló que este logro histórico, alcanzado en pocos meses de esta nueva administración, demuestra el compromiso del alcalde con transparentar de cara a la gente, la gestión local. “No sólo hemos cumplido con la Transparencia Activa, hemos cumplido con las solicitudes de información pública, reduciendo los reclamos a cero, y creamos esta Oficina material y jurídicamente con la finalidad concreta de atender de mejor forma  a los ciudadanos, satisfacer sus necesidades, y tender a una administración municipal libre de todo velo, en que todo quinterano tenga derecho a conocer el quehacer diario de su municipalidad, y de su alcalde”, concluyó el encargado.