Municipio firma convenio de protocolo para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal

“Municipio firma convenio de protocolo para  ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal”

Durante la tarde de este jueves el alcalde de Quintero, junto al Seremi  de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec Briceño firmaron el convenio de acuerdo con el cual el municipio se compromete a desarrollar el programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) durante el año 2013.

Este sistema es de carácter voluntario y  opera a lo largo del territorio nacional. Está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) y busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua.

Dicho programa consta de 3 etapas Básico, Medio y Excelencia, donde el municipio deberá trabajar para pasar a la siguiente certificación que será la básica.

El SCAM tiene por objetivo conseguir  la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad. De esta forma el sistema  insta a que los municipios se instalen en el territorio como modelos de gestión ambiental.