Oficina de Turismo volverá al centro de Quintero

Después de muchos años, el otrora módulo de turismo, ubicado en la plaza Ignacio Carrera Pinto volverá  atender  a los visitantes, esta vez,  convertido en una moderna oficina para la atención del  público y para el desarrollo de un área que durante mucho tiempo estuvo postergada.

La dependencia, que hasta hace algunos meses albergaba un café, actualmente se encuentra en plan de remodelación y se espera que en el mes de septiembre esté lista para ser reinaugurada coincidiendo con el inicio de temporada alta, cuyo peak de visitas se registra en época estival.

Según la encargada de la Oficina de Turismo Municipal, Eugenia Gaete, los objetivos  que tiene la oficina de turismo, no van directamente relacionados con el incremento de los turistas, sino que en la mejora de los mismos a través de un aumento en la calidad de  los servicios y en la creación de una conciencia turística en la población que posibilite, también, el emprendimiento en esta materia y el rescate de la esencia de Quintero como balneario.

“Esperamos que una vez, visiblemente instalados podamos llegar de una manera más directa a la ciudadanía tanto  a los que nos visiten como a los vecinos que busquen información respecto a la actividad turística local. Queremos generar herramientas para que las personas, también, puedan crear mini empresas con fines turísticos de manera de trabajar todo el año y no solo en verano”, explicó la  encargada.

Comuna con vocación turística

Quintero  a pesar de perder  una porción de su atractivo con la instalación de las grandes empresas que han industrializado un  extenso sector de la bahía,  aún posee un gran potencial en buena parte del borde costero cuya  belleza natural  atrae a miles de visitantes cada año.

“Nuestra comuna tiene interesantes  lugares que esperan ser explotados, no solo en la península sino también en nuestra zonas rurales,”, destacó el alcalde Mauricio Carrasco.  “Por esto, queremos que el turismo sea también una fuente de ingresos para nuestra gente, razón por la cual estamos creando las condiciones para el desarrollo de la actividad con  el sector privado. Además  estamos dispuestos apoyar todo emprendimiento en este sentido”, señaló el edil.

Pero no solamente es en este plano donde se concentraran los esfuerzos.  La idea de mostrar  una mejor cara al visitante  va unida también al cuidado del medio ambiente y al desarrollo cultural de la comuna, es por ello que se trabaja junto a estas áreas  para conseguir  la recuperación de los espacios turísticos patrimoniales como la Puntilla de San Fuentes, la Casa Estación y  la Cueva del Pirata, entre otros.

“Estamos cada vez más cerca de lograr estos objetivos, las conversaciones  para que la Puntilla y la Casa Estación pasen a manos del municipio   están muy avanzadas y tengo la convicción de que lo vamos a conseguir”, aseguró el alcalde.

La actual administración está consciente de que estos desafíos no son de resultados  automáticos  pues así como el estancamiento es la consecuencia de años de abandono,  la reactivación del turismo en Quintero es un proceso lento que demorará en implementarse, pues requiere de un cambio en la visión que tengan los vecinos de la comuna y en la aplicación de una política turística que sea permanente a través de los años y que trascienda los gobiernos comunales.