Consejo Regional de la Cultura y las Artes se reunió con 31 municipios de la región

Con la participación de 31 de los 38 municipios de la Región de Valparaíso, se realizó el Encuentro Regional de Encargados de Cultura Municipales 2013, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso. La instancia, que se realiza anualmente, tiene como espíritu propender a la descentralización, facilitar la asociatividad y la conformación de redes en torno al desarrollo cultural entre las comunas

El acto inaugural, contó con la participaron el ministro (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, los alcaldes de las comunas de Concón, Quintero, Quilpué, Petorca, y Nogales, además de concejales de las comunas de Petorca, Quillota y San Antonio. En representación de nuestra comuna, estuvo presente el encargado de Cultura del Municipio, Arturo Soto Pacheco y la Directora de Desarrollo Comunitario, Mariela Arancibia Torres. Además del jefe comunal, Mauricio Carrasco Pardo.

Nueva institucionalidad y Ley de Donaciones

En la oportunidad, además, se instruyó respecto a la recién promulgada Ley de Donaciones Culturales, que tiene como principal objetivo aumentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo cultural de nuestro país. Esta nueva iniciativa busca destrabar los mecanismos operativos de la normativa para que los privados puedan donar a través de esta exención tributaria. Los principales cambios dicen relación con nuevos donantes, más beneficiarios, mejor fiscalización, mayor plazo de ejecución y posibilidad de comercializar los proyectos financiados por la ley.

Por último, el municipio a través del compromiso firmado por el señor alcalde está adscrito al convenio para ejecutarse el 2016, ya que esta es una noticia de importancia nacional. Además, las redes que se tomaron con todos los otros encargados de cultura, especialmente con Limache, Puchuncaví y Concón, con los cuales se realizarán  mesas de trabajo para integrar y proponer lineamientos artísticos culturales en conjunto.