Municipio pone en marcha el Plan de Invierno 2013

Resguardar la seguridad  de los habitantes de la comuna durante el  invierno  es el gran objetivo que el municipio de Quintero se ha propuesto para esta temporada a través de la ejecución del plan de invierno 2013.

Este plan  busca  desarrollar una línea de acción que dé cobertura a las emergencias propias de la estación  invernal  a través de la coordinación  con los distintos departamentos municipales  y las juntas de vecinos. La idea es preparar a la comuna a través de la prevención. Para ello, la municipalidad se ha instruido en tres importantes áreas, Prevención, Reacción, y Contención,  las cuales consideran personal capacitado para posibles emergencias.

La primera de estas etapas busca  obtener  información  de manera de hacer una pre evaluación de la situación comunal para generar un diagnostico e iniciar así las primeras medidas tales como, despeje de vías de evacuación aguas lluvias, tala de árboles, y atención de casos especiales.

La segunda etapa de reacción, establecerá  un equipo multidisciplinario municipal que deberá  atender la situación de emergencia y normalizarla. Por último, la contención implica la existencia de un tercer grupo municipal  que involucre los departamentos de salud, social y servicios generales  los que deberán  prestar apoyo  a las familias o personas que se encuentren vulnerables luego de una emergencia.

Recomendaciones

Algunas de las sugerencias que han hecho las autoridades en cuanto a esto son las siguientes:

Revisar techumbres y canaletas de su vivienda, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias de su hogar despejadas, verificar el sistema eléctrico de su vivienda como también los medios de calefacción a fin de evitar incendios y asfixias, Si se producen marejadas es recomendable abstenerse de concurrir al borde costero, sobre todo requeríos.