Continuan las reparaciones de las luminarias de la comuna

Foto: poste calle Luis Cousiño altura Undurraga

Continuan las reparaciones a las luminarias de la comuna

Para nadie es un misterio que la comuna viene arrastrando desde hace varios años problemas  con el alumbrado público, los que se han acentuado en este último tiempo. Aun cuando la solución final está actualmente en estudio, el municipio ha ido atendiendo los problemas en forma focalizada.

La escasa o nula iluminación aumenta directamente la sensación de  inseguridad en los vecinos, incluso, muchos de ellos han acusado robos por falta del servicio ya que esto vuelve más  vulnerable a las  viviendas, lo que transforma a esta necesidad en algo urgente para muchos quinteranos.

Por este motivo, la actual administración está ejecutando  un plan de reparación y mantención enfocado en los puntos más conflictivos. Conscientes de que esto  no es una solución definitiva, el municipio  se encuentra actualmente resolviendo el tema. “Hoy en día se está tomando la decisión de licitar un recambio de las luminarias utilizando nuevas tecnologías  entre ellas la LED para un  parque de 2500 luminarias” informó el director de Secpla, Francisco Jeldes.

Sin embargo, la cantidad de postes en la comuna alcanzan las 4500 razón por la cual Jeldes explicó que se espera financiar la solución de los 2000 restantes a través de la Subdere y proyectos financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cabe recordar que el municipio mantiene una deuda con Chilquinta producto de un contrato que incluía inversión, consumo y mantención y cuyo monto alcanza los 720 millones de pesos, razón por la cual la compañía optó por no intervenir en las luminarias lo que ha generado las fallas  debido al desgaste natural  por factores ambientales , de uso y  falta de mantención .