Alcalde y concejales exigen más y mejores compensaciones para la comuna

Proyecto Expansión Andina

Alcalde y concejales exigen más y mejores compensaciones para la comuna

El alcalde Mauricio Carrasco y los concejales fueron enfáticos en señalar que defenderán los intereses de la comuna frente al proyecto “Expansión Andina 244”. Así quedó en evidencia luego que Codelco presentará a las autoridades los impactos y las medidas de mitigación y compensación durante una reunión sostenida en la sala de audiencias del municipio.

En la ocasión, los representantes del Codelco, división andina dieron a conocer al jefe comunal y concejales las obras de mitigación y compensación que trae consigo el proyecto tales como recursos para estudios ambientales, capacitaciones y proyectos de menor envergadura. Medidas que fueron calificadas por algunos ediles como vergonzosas o migajas. Por su parte el alcalde las consideró además insuficientes y señaló que junto con el concejo defenderá los intereses de Quintero “esta vez estaremos mucho más atentos a esto para que no nos pase lo de antes y perdamos nuevamente como comuna”, recalcó.

Las inquietudes de las autoridades fueron recibidas por los ejecutivos de la corporación quienes se comprometieron a llevarlas y transmitirlas con lo cual, se espera que Codelco mejore la oferta  ya que según el administrador municipal, Rubén Gutiérrez “si quieren iniciar el proyecto en los plazos que se han establecido deben responderle a la comunidad, recuerden que en temas ambientales la ciudadanía esta mucho mas empoderada y exigente”, advirtió.

Expansión Andina es uno de los proyectos estructurales más ambiciosos de los últimos años cuyo objetivo busca aumentar la capacidad de producción de las actuales 90 mil toneladas a 244 mil toneladas por día, de ahí su nombre. Este megaproyecto contempla la intervención en varias localidades de la Región de Valparaíso que son parte del proceso de extracción, infraestructura, almacenamiento y transporte. Es en este último punto en el cual la comuna de Quintero ha manifestado reparos al proyecto, alertando sobre el impacto que ocasionará en el tránsito de la ruta F-30.

Recordemos que el acceso sur de la comuna ya se encuentra afectado no solo por el aumento del flujo y parque automotriz sino también por el cruce ferrovial que obliga a la detención provocando tacos de grandes proporciones y alterando los tiempos de viaje entre las comunas de Quintero y Viña del Mar. Pero no solo esto ha concentrado el interés de los peninsulares, también las localidades rurales  han manifestado su preocupación por un eventual impacto sobre el humedal de Mantagua y dunas de Ritoque.