Inauguran tercera etapa de atravieso Valle Alegre

Solucionar el problema de traslado de aguas para el riego en la localidad de Valle Alegre era el anhelo de muchos pequeños agricultores quienes veían afectado su trabajo por la falta de distribución del vital elemento.

Por tal razón, postularon a proyectos de Indap y Codelco, en búsqueda de la solución. El primero de ellos se ejecutó el 2012 con un subsidio que cubrió el 95 %. Sin embargo para este año  los agricultores fueron beneficiados solo con un 90 % , razón por la cual el municipio de Quintero comprometió recursos para costear el 10% restante.

Héctor Cisternas, representante de los agricultores de Valle Alegre,  señaló que: “si Prodesal del municipio e Indap no nos hubiesen ayudado, no podríamos estar trabajando la tierra. Anteriormente teníamos un ducto que nos entregaba agua, pero era muy artesanal y en invierno se cortaba y no pasaba el agua, se nos pudría la estructura de madera y los tambores recortados se tapaban. Ahora tenemos 24 metros del ducto el que funciona perfectamente”, recalcó.

Por su parte, Clara Loyola, jefa de área de Quillota de Indap, recordó que: “estos atraviesos partieron el 2008 en su primera etapa desde Chilicauquen. El 2012 se llevó a efecto la segunda y tercera etapa, la cual estamos inaugurando hoy”.

Cabe señalar que Indap está trabajando con 104 familias de zonas Rurales de Quintero, de los cuales 34 pertenecen a Valle Alegre y se espera que el 2014 se lleve a efecto el proyecto asociativo para las compuertas  atravieso  del canal Valle Alegre.